miércoles, 15 de marzo de 2017

Una ruta hacia El Atazar (Madrid)

Bienvenidos de nuevo, hermanos y hermanas del asfalto.

Queremos presentaros una ruta muy sencilla por la Sierra Norte de Madrid, de apenas 80 kilómetros, y que se puede hacer en un par de horas, aunque merece la pena pararse de vez en cuando para contemplar su belleza y hacer fotos para el recuerdo.

Esta ruta parte de Collado Villalba y termina en El Atazar, un precioso y privilegiado pueblo de poco más de 100 habitantes, que corona una montaña y posee unas vistas espectaculares. Pero no adelantemos expectativas.

Esta ruta la hicimos a finales de Febrero de 2017, en el único domingo en el que la meteorología dio un respiro. Aunque hacía frío, ya no llovía, y pudimos desempolvar nuestras motos para calentar ruedas y recargar baterías. Esta ruta también merece la pena hacerla en bicicleta, pues el ambiente ciclista también era más cálido que el día, y muchos ciclistas aprovecharon para saciar su "mono" de piñón y asfalto.

A Collado Villalba podemos llegar por la A-6 (carretera de La Coruña). Desde aquí parte la M-608, una carretera buena, sin muchas sorpresas, aunque a los Hijos e Hijas de las Curvas nos pueda llegar a aburrir en algún momento. Esta carretera discurre al pie de las montañas, por lo que, cuando nosotros la hicimos, nos quedamos embelesados por el manto blanco que cubría la Sierra, con un contraste de paisajes dignos de admirar.

Esta carretera atraviesa Moralzarzal y Cerceda. A su paso junto a Manzanares el Real, podemos admirar el Castillo de los Mendoza y el embalse de Santillana (o de Manzanares el Real).

Después, se atraviesa Soto del Real y Guadalix de la Sierra. Tras pasar este último pueblo, nos encontraremos con el embalse de Pedrezuela, y después cruzaremos por debajo la A-6 (carretera de Burgos). En este punto, la M-608 se transforma en la N-320 y empieza a ponerse más interesante, tanto en paisajes como en curvas.

Al llegar a Torrelaguna, podemos optar por dos vías: la M-102 (que pasa por Patones) o la M-131 (para después tomar la M-133). En nuestro caso, tomamos la M-102 y volvimos por la M-131, y también se puede hacer a la inversa.

La carretera discurre sin sorpresas, pasando junto a Torremocha de Jarama y poco después atraviesa Patones, rozando la frontera con Guadalajara. Llegaremos a una buena curva a la izquierda (ahora se transforma en la M-134) y comenzaremos a ascender, encontrando las primeras curvas divertidas hasta llegar a un aparcamiento, desde el cual tendremos unas vistas espectaculares del embalse de El Atazar.

Tras esta parada comienza el descenso, y llegaremos a un cruce, en el que giraremos a la derecha para poner rumbo hacia la presa del embalse, la cual pasaremos justo por encima. Tras atravesar la presa, empezará el ascenso hacia el pueblo de El Atazar, donde pararemos a descansar y a tomar un refrigerio en el bar, frente a la iglesia. Podemos dar fe de que el trato es bueno y el pincho de tortilla es reconfortante, y se concentran multitud de motos en este lugar.

El Atazar tiene mucho encanto. Podemos pasear por callejuelas empedradas y admirar el paisaje en cualquiera de sus rincones. El Atazar corona una montaña, donde el paraje tiene una belleza incomparable y la vista no alcanza a llegar a ver el final e invita a fundirse con él.

De vuelta, continuaremos por la M-133 tras pasar nuevamente la presa, dejando el cruce por el que vinimos a la izquierda. Este recorrido está repleto de curvas y bosques, con lo que la diversión está asegurada.

Llegaremos a un cruce, en donde giraremos a la izquierda, tomando la M-131, repleta también de curvas, que nos llevará nuevamente a Torrelaguna.

Turismo en la zona

Generalmente, en todos los lugares descritos, puede haber turismo rural, con rutas para senderismo y bicicleta, así como también actividades al aire libre. También podemos disfrutar de sus bosques, ríos y arroyos, entre los que destaca el río Manzanares, el río Navacerrada o el río Jarama.

El centro turístico más importante puede ser Manzanares el Real, con sus castillos, sus iglesias o su embalse. También forma parte de la Ruta de castillos y atalayas de la Comunidad de Madrid. Además, los alrededores de este pueblo son interesantes y ofrece alternativas de ocio, como Rascafría (con sus piscinas naturales) o La Pedriza.

Despedida

La zona Noreste de Madrid es una zona poco densa de población, con pueblos con una población muy pequeña y con unos paisajes espectaculares. Merece mucho la pena descubrir este entorno y sentir su esencia mientras rodamos por sus carreteras tranquilas y alejadas del tráfico.

Si conoces rutas o lugares cercanos a esta ruta, os agradeceríamos que los compartáis dejándonos un comentario.

Por último: os dejamos el enlace de esta ruta:  https://www.google.es/maps/dir/Collado+Villalba,+Madrid/28189+El+Atazar,+Madrid/@40.7890233,-3.7308421,11z/data=!4m19!4m18!1m10!1m1!1s0xd4173ffc5d3f77b:0x40340f3be4cda10!2m2!1d-4.0070499!2d40.6295526!3m4!1m2!1d-3.4979166!2d40.8447157!3s0xd43c15ff32865a7:0x8c4e859e53e37130!1m5!1m1!1s0xd43ea44df3ef987:0xb1d9a3dd188cfc1f!2m2!1d-3.4709797!2d40.9340533!3e0?hl=es